WALTER SOTELO

Director, Productor, actor, coach de actores, docente.

Egresado de la Carrera de Actuación Escuela Nacional de Arte Dramático, Buenos Aires.

Realizó estudios de Dirección Escénica en la Universidad Nacional de Arte.

Co fundó Ensamble Latino Shakespeare junto a su colega Laura Silva, donde se desempaña como Director de Producción.

Ha realizado además los siguientes seminarios y cursos complementarios: Seminario de Dramaturgia, dictado por el escritor Roberto Cossa; Seminario de Radioteatro, directora Nora Mazzi; Seminario de TV, director Alberto Rinaldi; Seminario de Teatro en Verso, profesor Osvaldo Bonet; Seminario de Actuación, profesor Raúl Serrano; Curso de Tango, profesor Ricardo Barrios; Seminario de Clown, profesor Ignacio Rosetti; Seminario sobre Tragedia Griega, profesora Claudia Gil Lozano.

Además tomó el seminario “De Barba a Stanislavski”  a cargo del profesor Licenciado José Luis Valenzuela del Odin Theatre, en el Teatro Municipal General San Martín y el seminario “Introducción al universo escénico de Samuel Beckett: una experiencia radical” a cargo del profesor Rubens Rushe de Brasil.

Se formó en la estética de Teatro de Imagen con el maestro Alberto Félix Alberto.

Participó del Laboratorio de Producción Teatral dictado por Gustavo Schairer en el Teatro Municipal General San Martín y del Seminario Teatro y Nuevas Tecnologías en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Integró el elenco estable de la Comedia Juvenil del Teatro Municipal General San Martín de Buenos Aires.

Formó parte asimismo del elenco estable de la Comedia Nacional Cunill Cabanellas.

Como actor participó de las siguientes producciones:

“Las delicadas criaturas del aire” adaptación sobre textos de Federico García Lorca, dirigida por Juan Carlos Gené, Teatro Municipal General San Martín de Buenos Aires.

“El Hombre de las Valijas” de Eugene Ionesco, dirigida por Agustín Alezzo, Teatro Municipal General San Martín de Buenos Aires.

“La Hija del Capitán Aníbal” obra infantil sobre textos de Alejandro Robino, dirigida por Héctor Malamud, Teatro Municipal General San Martín de Buenos Aires.

“Mateo” de Armando Discépolo dirigida por Carlos Alvarenga, Sala Leopoldo Marechal, Escuela Nacional de Arte Dramático.

"La Tragedia de Hamlet, Príncipe de Dinamarca" de William Shakespeare adaptada y dirigida por Laura Silva, Teatro Margarita Xirgu.

“El Extraño Jinete” de Michelle de Ghelderode, dirigida por Eduardo Pávelic, Sala Leopoldo Marechal, Escuela Nacional de Arte Dramático.

En el ámbito radial, participó en las obras “Luna de Frontera” y “María Estuardo” emitidas en el ciclo “Las dos Carátulas”, audición de radioteatro de Radio Nacional, bajo la dirección de Nora Mazzi.

En el ámbito cinematográfico tuvo a su cargo la dirección de actores en el mediometraje “El juego de la herencia” del realizador Alejandro Sáenz, presentada en el marco de “Cine y Filosofía” en el Centro Cultural Ricardo Rojas y participó como actor en el cortometraje “Un faro en las nubes” del mismo realizador.

 

Cuentan entre sus trabajos como director:

“El Chorro de Sangre” de Antonin Artaud, Sala Leopoldo Marechal, Escuela Nacional de Arte Dramático.

“Ricardo III” de William Shakespeare, Sala Leopoldo Marechal, Escuela Nacional de Arte Dramático.

“Caricias” de Sergi Belbel, Sala Leopoldo Marechal, Escuela Nacional de Arte Dramático.

“La Malasangre” de Griselda Gambaro, Teatro I.F.T.

“Las Aventuras del Quijote y su amigo Sancho Panza”, espectáculo infantil, presentado en gira por el interior del país.

 

Entre sus trabajos como dramaturgo y director, cuentan:

“La condena” texto propio sobre el relato de Franz Kafka, Fundación Teatro del Sur.

“Velos o de la transparencia en el devenir del alma femenina”, texto propio sobre textos de Federico García Lorca, Marguerite Duras, Liliana Lukin, Teatro Abre.

“Tema: La vaca”, propia dramaturgia para teatro semi montado, Sala Leopoldo Marechal, Escuela Nacional de Arte Dramático.

"Fuegos" sobre poemas de Raymond Carver y textos propios, en Fundación Esteban Lisa, Escuela de Arte.

Como docente, desarrolló trabajos pedagógicos en múltiples espacios culturales, habiendo integrado Viajeros en la Voz / Arte y Comunicación: equipo interdisciplinario que trabaja en el campo de la creatividad y la comunicación en el arte, constituido por profesionales de las áreas de Letras, Comunicación Social, Psicología, Arte Escénico y Música de Universidad de Buenos Aires.

 

También desarrolló los siguientes talleres y seminarios:

"La palabra en el cuerpo", talleres de lectura, escritura y teatralidad con orientación pedagógica para las cátedras de Metodología I de la carrera de Castellano, Literatura y Latín del Instituto Superior del Profesorado "Joaquín V. González".

“Las voces del cuerpo” talleres de búsqueda expresiva a través del cuerpo y la palabra en el Centro Cultural “José Ingenieros”, Secretaría de Extensión y Bienestar Estudiantil de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.

Seminario sobre Teatro de Imagen, método de escritura y conformación de puesta en escena junto a Laura Silva en la Escuela Integral de Arte de Buenos Aires.

“Taller de lectura, escritura y teatralidad” en la Fundación Centro de Estudios Psicoanalíticos.

Participó como docente también de los talleres de lectura y reflexión "Las prácticas culturales y la formación del ciudadano" y “La Universidad y la Ciudad de Buenos Aires al servicio de sus derechos” organizadas por el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires y por la Universidad de Buenos Aires realizadas en el Centro Cultural General San Martín.

Taller de Teatro para adultos, Escuela de Artes Plásticas y Decorativas Beatriz Calcedo.

Taller de escritura y teatralidad para adultos “En busca de la propia palabra”, en Franz-taller.

Seminario sobre Puesta en Escena, Producción y Técnicas Multimedia junto a Laura Silva en el Club de las Artes de Buenos Aires.

Seminario de escritura y teatralidad "Para leer a Michèle Petit", dirigido especialmente a personas que trabajan en diversas prácticas sociales para la integración cultural.

Taller de actuación para actores, Jornadas de entrenamiento sobre escenas de violencia para actores junto a Laura Silva en el Club de las Artes de Buenos Aires.

Seminario de Dirección "Performing Shakespeare” junto a Laura Silva en El Club de las Artes de Buenos Aires.

Seminario de Actuación "Actuar con Shakespeare" junto a Laura Silva en El Club de las Artes de Buenos Aires. Participó como productor ejecutivo en los espectáculos “La donna è mobile… y el hombre también” en el teatro La Scala de San Telmo y “La Tragedia de Hamlet, Príncipe de Dinamarca” en el Teatro Margarita Xirgu, ambos dirigidos por Laura Silva.

Como productor de espectáculos, tuvo a su cargo la producción de "Cantar con todos”, primera edición del encuentro de coros que se realizó en la Ciudad de Buenos Aires en el Museo Histórico Nacional, Manzana de Las Luces, Museo Sívori, Museo José Hernández y en Radio Nacional.

Ciclo de Conciertos de Música de Cámara en co-producción con Franz-taller.