LAURA SILVA

Nació el 24 de marzo de 1971 en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Directora, dramaturga, regisseur, actriz, investigadora y docente especialista en Shakespeare.

 

Egresada de la carrera de dirección teatral de la Escuela Nacional de Arte Dramático de Buenos Aires.

 

Miembro de la International Shakespeare Association.

 

Egresada de la carrera de Regie del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Es docente titular de la cátedra Dirección III de la Licenciatura en Dirección Teatral en la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo (Buenos Aires, actualmente).

 

Co-fundadora junto a su colega Walter Sotelo de la CompañíaTeatral Ensamble Latino Shakespeare (Buenos Aires, 2018).

 

Se formó sobre la estética del Teatro de Imagen con Alberto Félix Alberto (Argentina) y tomó cursos con José Luis Valenzuela (Argentina), Jorge Hacker (Argentina), Leandro Ragucci (Argentina),Rubens Rushe (Brasil),Jeffrey Gall (USA),Leandro de Maman (Brasil), Penny Cherns (UK). Cuentan entre sus maestros locales Julio Ordano, Osvaldo Bonet, Guillermo de la Torre, Betty Gambartes, Eduardo Lerchundi, Lizzie Waisse, Cecilia Ruiz-Posse, José María Cornide, entre otros.

Fue invitada por el Shakespeare Centre para el seminario Shakespeare in Performances (UK, 2000), a la World Conference Shakespeare's World/World's Shakespeare (Australia, 2006) y al 9th World Shakespeare Congress, en este caso como expositora (Praga 2011).

Colabora con la Cambridge World Shakespeare Encyclopedia (USA, 2009 a la actualidad) donde estuvo a cargo de la redacción del artículo “Richard III as an iconographic character” en The Cambridge Guide to the Worlds of Shakespeare editado por Bruce R. Smith de la Cambridge University Press (lanzamiento internacional, 2016).

En el ámbito editorial, ha colaborado con el diario Página 12 y con la Revista Cultural Quid (Argentina), entre otras.

Fue corresponsal en Buenos Aires de la revista Shakespeare at the centre (UK, 2002).

Publicó los artículos "A Latin American Shakespeare" en la revista Ventana Latina (UK 2013) y "Embarrarse de la mano de Shakespeare" para la revista Pop-Up (España, 2014).

Fue convocada por Editorial Nazhira para la escritura del libro "El mundo de Willy" que incluye tres traducciones y versiones propias para niños de las obras Romeo & Julieta, El sueño de una noche de verano y Pericles, Príncipe de Tiro, el cual fue presentado durante la 26* Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (Centro Cultural Kirchner - Buenos Aires, 2016), en el Centro Cultural Británico (Lima – 2016), en la 10* Feria del Libro Teatral (Teatro Nacional Cervantes – Buenos Aires, 2016) y en la 42* Feria Internacional del Libro (Predio Rural de Palermo – Buenos Aires, 2017).

Fue Jurado de Puesta en Escena para El Carnaval del País que se celebra en la ciudad de Gualeguaychú (Entre Ríos, 2011).

Se desempeñó como Directora Artística del Teatro El Cubo, resultando de su gestión de programación de espectáculos, la cantidad de más de setenta nominaciones a distintos premios a los espectáculos seleccionados (Buenos Aires 2011/2012).

Cuentan entre sus trabajos como dramaturga:

Hamlet, Príncipe de Dinamarca (adaptación del homónimo de William Shakespeare, año 1993), Macbeth (versión libre del homónimo de William Shakespeare, 2000), Amantes negros (versión para cine, basada en un fragmento del cuento Continuidad de los Parques de Julio Cortázar, 2001), Heridas en el paraíso (unipersonal sobre Frida Kahlo, Marguerite Duras, María Callas, Anaïs Nin, Janis Joplin y Camille Claudel, 2004), Ricardo III, el lado oscuro del clown (versión libre para clowns basada en Ricardo III de William Shakespeare, año 2005), Variaciones sobre Woody Allen, estrenada bajo la dirección de Marcelo Aruj (Auditorio de la AMIA de Buenos Aires, 2007), Sangre, Macabra Parodia Trágica de una Muerte Erótica (co-dramaturga – versión libre basada en Otelo de William Shakespeare, 2008), La cicatrice che per sempre resta (versión libre bilingüe italiano-español basada en Lo stupro di Lucrezia/La violación de Lucrecia de William Shakespeare, 2008), Requiem en 2x4 (versión libre basada en Antonio & Cleopatra de William Shakespeare, 2010), El sueño de una noche de verano (adaptación del homónimo de William Shakespeare, 2013), El hombre que nunca duerme (versión basada en Macbeth de William Shakespeare y en la mito de Pablo Escobar, 2015), Una versión clown de Romeo y Julieta (Versión libre para clowns basada en Romeo & Julieta de William Shakepeare, año 2018).

Como actriz en teatro, encarnó los roles de Rosita en Doña Rosita, la soltera de Federico García Lorca, Graciela en No hay que llorar de Tito Cossa, Martirio en La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca, Lady Ann en Ricardo III de William Shakespeare, Julia en La señorita Julia de August Strindberg, Gonerill en Rey Lear de William Shakespeare, Lucrecia en La cicatriz que permanece por siempre de propia autoría, Lady Macbeth en Macbeth, entre otros.

 

Como directora teatral llevó a cabo los espectáculos:

La Tragedia de Hamlet, Príncipe de Dinamarca de William Shakespeare (Teatro Margarita Xirgu - Buenos Aires, 1995), Ricardo III, el lado oscuro del clown de William Shakespeare, versión libre de propia autoría en formato clown (Teatro del Sur - Buenos Aires, 2006), Sangre, Macabra Parodia Trágica de una Muerte Erótica, basada en Otelo de William Shakespeare (Teatro La Carbonera - Buenos Aires, 2009), como puestista en el espectáculo La cicatriz que permanece por siempre basada en La violación de Lucrecia de William Shakespeare (Piccolo Teatro Campo d'Arte - Roma / Teatro Kontainer Aretoa - Bilbao, 2010), Macbeth versión propia del homónimo de William Shakespeare (Teatro El Cubo - Buenos Aires, 2011), El sueño de una noche de verano adaptación propia del homónimo de Shakespeare (Teatro Shakespeare - Buenos Aires, 2014), Una versión clown de Romeo y Julieta (Auditorio ICPNA, Lima – Perú, 2018).

Dentro del marco operístico, estuvo a cargo de la regie del espectáculo La donna è mobile... y el hombre también, con dirección musical del Mstro. Fernando Albinarrate y la Mstra. Graciela Ulibarri (La Scala de San Telmo - Buenos Aires, 1994), de la asistencia de regie de la ópera La scala di seta del compositor Gioachino Rossini, con regie de Cecilia Ruiz-Posse y Carlos Branca y dirección musical del Mstro. Bruno D’Astoli (Teatro Avenida - Buenos Aires, 2005), de la regie de la ópera Suor Angelica de Giacomo Puccini, con dirección musical de la Mstra. Silvina D’Onofrio (La Manufactura Papelera - Buenos Aires, 2007/2008 – Teatro Leopoldo Marechal de Ramos Mejía, 2009) y la regie del espectáculo Zarzuela & Flamenco en El Colonial, con dirección musical de la Mstra. Alicia López (Teatro El Colonial - Buenos Aires, 2010).

 

Como diseñadora de iluminación, realizó los siguientes trabajos:

Estuvo a cargo del diseño lumínico del espectáculo de danza contemporánea Solita bajo dirección de Luciana Mónaco (Espacio Ecléctico - Buenos Aires, 2008 / Espacio Cultural Urbano - Buenos Aires, 2011), de la asistencia de iluminación de la ópera The Fairy Queen de Henry Purcell, cuyo diseño lumínico estuvo a cargo de Luis Pereiro, con regie de Lizzie Waisse, Dirección Musical del Mstro. Bruno D’Astoli y Supervisión General del Mstro. Jeffrey Gall (Teatro 25 de mayo - Buenos Aires, 2008), del diseño de iluminación del espectáculo Ensayar-nos bajo dirección de Jorge Schwanek (Teatro La Mueca - Buenos Aires, 2011) y del diseño de iluminación de Una Versión Clown de Romeo y Julieta (Auditorio ICPNA Miraflores – Lima, Perú, 2018).

Dentro del ámbito cinematográfico, estuvo a cargo del coaching del lip-sinc del film El reto - High School Musical México (Disney International, 2008) participó como actriz en el film Siete Mares, ópera prima del director Marcelo Sánchez (Cine Teatro - Morón, 2010) y, del mismo director, del film Requiem para un amor eterno (en rodaje).

 

Como docente especialista en la obra de William Shakespeare:

Cursos de especialización a teatristas extranjeros sobre el tópico Introducción a la obra de William Shakespeare (Buenos Aires, 2004), ofreció clases magistrales sobre Macbeth de William Shakespeare (para estudiantes de actuación de la profesora Felisa Yeni – Teatro Payró - Buenos Aires, 2000) y Ricardo III del mismo autor (para el grupo Texas - Montevideo, 2009), mientras que asiduamente dicta cursos de Actuación y Puesta en Escena sobre textos de Shakespeare en El Club de las Artes (Buenos Aires 2006 a la actualidad).

Tuvo a su cargo los talleres de "Shakespeare para intermedios" y "Shakespeare para principiantes" en el Teatro Shakespeare de Buenos Aires (Buenos Aires, 2013).

Dictó los seminarios Actuar un Shakespeare, en el Teatro Británico de Lima, cuya producción estuvo a cargo de Hermanas Lamancha (Lima, Perú, 2015 y 2016) y Actuar un Shakespeare para principiantes, intermedios y avanzados, cuya producción estuvo a cargo de Hermanas Lamancha (Lima, Perú, 2017/2018).

Dictó el workshop "Un recorrido del amor al terror" (de Romeo & Julieta a Macbeth) y participó como expositora de la master-class ofrecida sobre Hamlet junto a Sergio Amigo (Argentina/UK), Penny Cherns (UK), Stanley Gotarski (USA) y Carlos Rivas (Argentina), en el Centro Cultural Recoleta dentro del marco del II Festival Shakespeare Buenos Aires (Buenos Aires, 2012).

Ofreció el workshop "Decir un Shakespeare" en el Centro Cultural Recoleta y la master-class "Shakespeare y su tiempo" junto a Richard Twyman (UK) en el Teatro Shakespeare, dentro del marco del III Festival Shakespeare Buenos Aires (Buenos Aires, 2013).

Ofreció a su vez las conferencias El lado oscuro del clown con relación a su experiencia en la dirección de Ricardo III, en conjunto con Jorge Costa (Universidad de Palermo - Buenos Aires, 2007), Shakespeare en Imagen con relación a la dirección de Sangre, Macabra Parodia Trágica De Una Muerte Erótica (Universidad de Palermo - Buenos Aires, 2008), Introducción a Romeo y Julieta (Escuela Shakespeare - Buenos Aires, 2008) y Shakespeare y el teatro popular, las representaciones en el Globe Theatre (Escuela Municipal de Arte Dramático - Lomas de Zamora, Buenos Aires, 2010), Shakespeare en el aula (Congreso Pedagógico Interfaces 5 en la Universidad de Palermo – Buenos Aires, 2018), Una Versión Clown de Romeo y Julieta (Congreso Tendencias Escénicas de la Universidad de Palermo – Buenos Aires, 2019).

 

Ofreció junto a los directores de teatro Alberto Isola y Roberto Angeles, el Conversatorio Shakespeare por descubrir en el Teatro Británico (Perú 2015) y junto al mismo Roberto Angeles y el director español Darío Facal, el Conversatorio Miradas actuales sobre Shakespeare (Perú 2016).